"NO HAY RAMA DE LA MATEMÁTICA, POR ABSTRACTA QUE SEA, QUE NO PUEDA APLICARSE ALGÚN DÍA AL FENÓMENO DEL MUNDO REAL"
NICOLAI LOBACHEVSKY

miércoles, 16 de mayo de 2012

EXPRESIONES ALGEBRAICAS ENTERAS-POLINOMIOS

¡¡BUENAS!!. ¿¿¿CÓMO ANDAN???
Hoy vamos a ver expresiones algebraicas, obviamente ya leyeron y estudiaron la presentación que les deje en la entrada anterior ¿verdad? , por lo tanto no hay dudas...tranquilos, vamos a ver detalladamente que es una expresión algebraica.

OJOS BIEN ABIERTOS, COMENCEMOS

Las expresiones algebraicas que son el tema de este capítulo, son todas las expresiones simbólicas que la matemática utiliza como lenguaje. Con ellas, entre otras cosas, se definen propiedades, se opera o se plantean ecuaciones.

¿Qué es una expresión algebraica?

Se llama expresión algebraica a todo conjunto de números representados por letras, o por letras y  números, relacionados entre sí por las siguientes operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación.
EJEMPLO:

Los números son los coeficientes, por ejemplo en a) el número 2 es el coeficiente de ese término, en b) los números 5 y 6 son los coeficientes de sus respectivos términos.


Las letras se las conoce como variables o indeterminadas, por ejemplo en a) la letra 'x' es la variable o indeterminada.
Si en la expresión la o las indeterminadas no están afectadas por una raíz  o actuando como divisor, entonces se trata de una expresión algebraica entera y se denominan polinomios. 
En los ejemplos a) y b) vemos que las indeterminadas no están afectadas por una raíz o actuando como divisor por lo tanto son polinomios. Un polinomio  puede tener una o varias variables. Pero el caso c) observamos que una de las variables si está afectada por una raíz, entonces no se trata de un polinomio.

Algunos ejemplos de polinomios:




Bien chicos, ya tenemos bien en claro que es un polinomio, es todo por hoy, por favor repasen que la próxima clase vamos a clasificarlos según la cantidad de términos, también aprenderemos a reconocer cual es el grado de un polinomio y si no es mucho, veremos cuando un polinomio está ordenado y cuando está completo.
Para finalizar hacer la siguiente actividad:

¿Cuál de estás expresiones es un polinomio?


Para consultas clic en el dibujo: 




Bibliografía utilizada: BERIO, ANDRIANA; y otros: MATEMÁTICA 1, Activa. POLIMODAL. PUERTO DE PALOS, 2011.

1 comentario: